noticias

La ruta asistencial del cáncer de mama en el Hospital La Fe, un modelo para la excelencia en la gestión integral de la enfermedad

La doctora Ana Santaballa detalla el funcionamiento de este nuevo modelo que busca mejor la coordinación entre equipos y la relación con las pacientes

20 de Febrero 2020   \\ Salud

La coordinadora de la Unidad de Gestión del Cáncer de Mama en el Departamento de Salud del Hospital La Fe de Valencia, la doctora Ana Santaballa, ha sido la encargada de inaugurar el ciclo de charlas organizadas por la asociación para el presente año.  Bajo el título “Ruta asistencial del cáncer de mama en el Hospital La Fe”, Santaballa ha explicado ante una treintena de pacientes en qué consiste este proyecto, que tiene entre sus objetivos prioritarios realizar una gestión más eficiente de un problema de salud específico, como es el cáncer de mama, en el territorio y la población dependiente del Departamento de Salud de La Fe. “Este nuevo circuito repercute positivamente en la asistencia a las pacientes, mejorando la coordinación entre los distintos equipos y organizando circuitos establecidos, favoreciendo así, la visión que del proceso de enfermedad tienen las pacientes”, ha remarcado la doctora.

Santaballa ha mostrado el organigrama de la ruta, explicando tanto la forma de acceso de las pacientes, como los distintos pasos que se siguen hasta la finalización del proceso. “Queremos que cuando la paciente salga del centro tenga la sensación que se le ha dedicado todo el tiempo que necesita, que se ha trabajado con rigor y calidad, y que se está pendiente de ella en todas la etapas de la enfermedad”, ha insistido Santaballa.

Entre los puntos estratégicos de este nuevo modelo, destacan el intercambio de información entre las pacientes y los profesionales y la eliminación de una posible descoordinación entre los distintos equipos que intervienen. Además, permite responder frente a escenarios previsibles, de forma rápida, tanto en la intervención como en la asistencia, gracias a la detección precoz y el diagnóstico certero.  En este sentido, ha destacado que ahora todos los casos que se diagnostican se debaten en el Comité de Tumores, cuando antes sólo se informaba de los más complejos o que en hospital de día existe una ventanilla única para agrupar las citas de la paciente. “Creo que se ha mejorado en atención, pero somos conscientes que aún se puede hacer más para ser más eficientes”, ha reconocido. Para ello, es necesaria la implicación de las asociaciones de pacientes como Estima’t. “En un futuro no muy lejano tendremos una herramienta que nos permitirá preguntar e incluir  al as pacientes en la central de trabajo de esta ruta”, ha anunciado.

Reducir el cáncer un 40%

Las asistentes a la charla, han aprovechado la presencia de la responsable de la Unidad de Mama, para plantearle dudas sobre el ganglio centinela, la utilidad de la mamografía en el diagnóstico precoz, la necesidad de contar en la plantilla con psicooncólogos y evitar pruebas y visitas innecesarias.  “Las pruebas exhaustivas  e innecesarias general angustia en las pacientes, lo sabemos, y por eso han de reducirse, siempre que sea posible. Además,  para muchas pacientes que ya están en una fase de seguimiento, acudir al hospital genera una sensación de estar continuamente enferma. Así, que las derivamos a Atención Primaria, donde si detectan una recaída, de forma rápida las vuelven a integrar en el sistema del hospital”, ha explicado la doctora Santaballa.

Para finalizar ha recordado que todos los estudios apuntan que seguir una serie de pautas puede llegar a reducir el cáncer de todo tipo un 40%. “No fumar, reducir la ingesta de bebidas alcohólicas, hacer deporte y seguir una dieta sana para evitar la obesidad. Hemos de concienciar a la sociedad que la prevención tiene que ser tan importante como la curación”, ha concluido la doctora